Biografía de Preity Zinta.























Preity Zinta,nació un día de 31 de enero de 1975, en el seno de una familia hindú de Rajput Rohru en el distrito de Shimla, Himachal Pradesh. (India) Su padre se llamaba Durganand Zinta, y era oficial del ejército de la India, y su madre se llama Nilprabha. Su padre perdió la vida en un trágico accidente automovilístico, en el cual su madre fue testigo al recibir el accidente,también resultó herida gravemente, al punto que pasó dos años en cama; esta temprana pérdida (Preity solo contaba con 13 años de edad) Preity tiene 2 hermanos: Deepankar (quien como su padre es oficial del ejército indio) y Manish (de quien se sabe reside en California).

En su niñez como un “marimacho” pues la labor de su padre influenciaba profundamente en ella y sus hermanos, y les inculcó desde pequeños la importancia de la disciplina y la puntualidad.

EDUCACIÓN,GRADUACIÓN Y CARRERA PROFESIONAL: 
Sus estudios los realizó en el Convento Internado de Jesús y María, en Shimla, lugar que ella confiesa era tremendamente solitario, pero que por compensación le permitió hacer grandes amistades. Con 18 años, estudió en el St Bede’s College de Shimla. Se graduó con una licenciatura en Inglés, y no contenta con ello, siguió un posgrado en Psicología Criminal.




















Preity Zinta empieza a trabajar como modelo, y resulta elegida para un comercial de televisión de los chocolates Perk, y tras este encuentro el director del mismo le hace una audición con la cual consigue mas trabajos en catálogos y otros anuncios de TV.

El fortuito encuentro con el cine de la Industria:






















Su primera aparición en la patalla es DIL SE (1998)

En 1997: Preity termina conociendo su primer cineasta Shekhar Kapur de manera casual, pues solo había venido a acompañar a un amigo suyo a una audición. El cineasta le propuso adicionar también a ella, y quedó tan sorprendido con su participación que insistió de una y mil maneras para que ella aceptara actuar en su película, que no era otra que Tara Rum Pum Pum al lado de Hrithik Roshan, pero la filmación se canceló. No obstante este tropiezo, Kapur que había quedado encantado de Preity la recomienda a Mani Ratnam, director de la aclamada Dil Se.
Lo curioso de todo ello es que Dil Se no estaba programada para ser la película debut de Preity; de hecho ella había rodado en esas mismas fechas Kya Kehna y Soldier, pero ambas retrasaron su lanzamiento (la primera se estrenó recién el 2000 y la segunda en 1998, pero después de Dil Se). Su aparición por tanto, se dio en un papel inusual, y de poca presencia en pantalla (20 minutos) pero su actuación fue tan sobresaliente (y nada menos que al lado de Shahrukh) que logró una nominación al Premio Filmfare a Mejor Actriz Secundaria. Tiempo luego se estrenó Soldier, primera película donde interpreta un rol protagónico y por la que ganó el Filmfare a Mejor Debut Femenino.

Luego de tan auspicioso comienzo, Preity se enfrascó en proyectos de cine telegu, participando en las películas Premante Idera (1998) al lado de Venkatesh, y en Raja Kumarudu (1999) al lado de Mahesh Babu. Su siguiente película bollywoodense fue el thriller Sangharsh, junto a Akshay Kumar, la cual se inspiraba en la conocidísima película El silencio de los corderos. Aunque la película no consiguió ser un éxito de taquilla, Preity recibió grandes elogios de la crítica.
El Ascenso
El nuevo milenio trajo nuevos bríos a la carrera de Preity, y de esta manera inesperadamente para ella, el drama Kya Kehna se convirtió en un éxito de taquilla; la película conmovió al público y su sufrido papel como madre soltera adolescente que lucha contra los prejuicios sociales le valió nominaciones a varios premios, incluyendo su primera nominación al Filmfare a Mejor Actriz .

En el mismo año 2000, meses después se estrena la conocidísima Mission Kashmir, película cuyos co protagonistas son Sanjay Dutt y Hrithik Roshan. La historia transcurre en el valle de Cachemira durante el conflicto indo-pakistaní y trata el tema del terrorismo y la delincuencia. Zinta interpreta a Sufiya Parvez, una reportera de televisión que es el amor de infancia de Roshan. La película consiguió gran recaudación, situándose como la tercera más taquillera de ese año.
El 2001, Preity vuelve a la pantalla grande con la película de Farhan Akhtar, Dil Chahta Hai, coprotagonizada por Aamir Khan, Saif Ali Khan y Akshaye Khanna; este film repercutió enormemente en el cine ya que se alejó de las historias manidas de entonces, mostrando la vida y locuras de tres jóvenes indios ricos residentes en Mumbai y las pequeñas y grandes cosas que les suceden y que marcan la transición de la juventud a un modo de vida adulto, La película fue un éxito rotundo en las grandes urbes, pero pasó desapercibida en el campo, y el papel de Preity caló tanto en críticos como fans.
El mismo 2001, se estrena una película más, Chori Chori Chupke Chupke, película que se estrena con un año de retraso, por problemas judiciales. La película le permitió a Preity explorar e interpretar el duro papel de una prostituta a quien contratan como madre sustituta. La película no solo fue elogiada por la actuación de Preity, sino por mostrar un tema poco común pero que se da en la realidad. El año 2002, protagoniza el drama Dil Hai Tumhaara, al lado de Rekha, Mahima Chaudhry y Arjun Rampal. Aunque la película no tuvo éxito en la taquilla, su interpretación de Shalu fue aclamado por la crítica.
El año 2003 es sin lugar dudas el año de Preity, un año donde prácticamente le llovieron premios y su aclamación por parte del público de a pie y de la crítica especializada fue general.

En este año Preity fue la protagonista femenina de las tres películas indias más taquilleras del año: The Hero: Love Story of a Spy, Koi … Mil Gaya y Kal Ho Naa Ho. La primera de ellas, coprotagonizada por Sunny Deol y Priyanka Chopra, es un drama patriótico sobre una red de espionaje con supuestos terroristas y un oficial del ejército indio; Preity interpreta a una aldeana, Reshma, quien termina siendo parte de esta red al enamorarse (y ser correspondida) por un oficial. Su siguiente estreno, Armaan, película debut del director Honey Irani, sigue las tribulaciones del personal de un hospital y su director, el Dr. Akash, que lucha arduamente para mantener la institución. Luego de tan peculiar drama, Preity sorprendería en las pantallas con su actuación en Koi … Mil Gaya, película de ciencia ficción co protagonizada por Rekha y Hrithik Roshan, en donde interpreta a Nisha, una mujer joven que se hace amigo de Roshan, un chico de corazón inocente y blanco de burlas por su discapacidad mental; la película fue un éxito comercial y crítico y se convirtió en la película más popular del año. Para cerrar con broche de oro llegó a las pantallas al lado de Shahrukh Khan como la indo-americana Naina Catherine Kapur en Kal Ho Naa Ho (2003), intepretación con la que consigue llevarse a casa su primer Filmfare a Mejor Actriz.

El 2004, su buena estrella continúa, aunque con dispares resultados: Por un lado estrena Lakshya, al lado de Hrithik Roshan, la que consigue un éxito inusitado en la crítica, pero pobre en taquilla. Y de otro lado, frente a Shahrukh protagoniza la película del legendario Yash Chopra, Veer Zaara, película que consigue ser la más taquillera del año, llegando a proyectarse en el Festival de Cine de Berlín. Con tan renombrado éxito, Preity inicia un contrato con la Casa Productora Yash Raj Films.

El 2005 resulta un año de dos caras para Preity, puesto que su lanzamiento con Govinda de coprotagonista, el film Khullam Khulla Pyaar Karen, fracasa en la pantalla y es criticado hasta lo indecible por la crítica especializada. No obstante, su otro estreno del año, Salaam Namaste, coprotagonizada por Saif Ali Khan y producida por Yash Raj Films, fue la primera película india grabada íntegramente en Australia y llegó a ser la película más taquillera de India en el extranjero, con unos ingresos de Rs 430 millones internacionalmente.

El 2006, Preity vuelve con otro film de Dharma Produccions, esta vez bajo la dirección de Karan Johar, protagonizando el drama Kabhi Alvida Naa Kehna al lado de Amitabh Bachchan, Shahrukh Khan, Abhishek Bachchan, Rani Mukerji y Kirron Kher. La película se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla en la India, ganando Rs 464 millones, y recaudó más de Rs 445 millones en el extranjero. Aunque la película trajo muchísima polémica, el papel de Preity fue el más elogiado. Ese mismo año participa también en Jaan-E-Mann, una historia ambientada en Estados Unidos que trata de dos hombres, interpretados por Salman Khan y Akshay Kumar, que aman a la misma mujer. La película recibió comentarios positivos de los críticos, sin embargo, no consiguió buenos resultados en la taquilla.
Nuevos rumbos y nuevos anuncios 
El 2007 Preity junto a Abhishek Bachchan, Bobby Deol y Lara Dutta protagoniza Jhoom Barabar Jhoom, película destrozada por la crítica, que tacha su actuación de “plástica e insoportable” y que resulta un fracaso comercial también. Tras el desastre de sus dos últimos films, Preity decide alejarse de la meca bollywoodense, y enfrascarse en films de cine independiente, conocidos en la India como el cine paralelo o cine de arte. Así termina actuando en el que es su primer film en inglés, The Last Lear. La película se estrenó el 2007 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y fue bien recibida, mostrando aprobación a la actuación de Preity.